viernes, 29 de junio de 2012

Mis sueños y preocupaciones

Desde que me enteré que estaba embarazada tomé todas las precauciones en mi estilo de vida y alimentación para no dañar mi bebé.

Mi ginecólogo me recomendó no hacer esfuerzos, cargar cosas pesadas, no patinar, ni montar bicicleta y tampoco correr. A parte de alimentarme bien. Me aclaró que en el embarazo siempre existen riesgos de aborto, sobre todo en el primer trimestre.

Yo acabo de pasar el primer trimestre pero no es seguridad de nada. Por ahora siento que las cosas que hago están bien, dado a los resultados de las ecografías. No fumo y no tomo licor, y eso se refleja en la salud de mi bebé.



Una de mis reales angustias es encontrar sangrado, a veces me siento húmeda y corro al baño a limpiarme y verificar qué es lo que me da esa sensación, siempre es el flujo, pero no dejo de preocuparme. Mi amiga Eliana que ya tiene un hermoso bebé me comentó que esas sensaciones son normales, que ella en su embarazo también lo vivió. Ufff!! eso me dio un respiro, pensé que estaba loca y que exageraba, pero veo que a todas o bueno a algunas nos preocupa.

También en mis sueños se reflejan mis anhelos y angustias, tuve dos sueños completamente distintos y uno seguido por otro en dos noches. El primero, estaba sentada y en mis brazos tenía a mi bebé, no podía distinguir el sexo porque aún no sé qué será, pero sabía que era mío porque sentía la conexión. La acción del sueño era amamantarlo, me sentía plena, llena de vida, no lo dejaba de ver y pensar que era parte de mi, que era mío. Fue un sueño corto, pero creo que duró toda la noche.

El segundo sueño, lo tuve la noche posterior. Era totalmente lo contrario, había soñado que aún estaba embarazada y vi a una mujer que también tenía el mismo tiempo mío de gestación, quiso subir a una plataforma alta, pero no pudo y cae de nalgas, inmediatamente sangra. Yo me angustié, y lo peor es que a mi me tocaba el turno de subir en la plataforma y decidí no hacerlo, pero la mujer que estaba sangrando me empujó y también tuve un sangrado, y perdí a mi bebé. Fue algo muy extraño, yo lloré muchísimo, sentía angustia, parecía ánima en pena, nada me consolaba, mi esposo me decía que podíamos tener otro bebé, pero yo quería a ese, a mi bebé que ya no estaba conmigo, tenía un nivel de tristeza que me obligó a pensar en suicidarme y así aliviar mi dolor. Me levanté preocupada, con dolor de cabeza y reprendí el sueño (eso me enseñó mi papá, cada vez que soñara algo malo lo reprendiera en el nombre de Dios).

Pero estoy en la realidad, me encuentro bien y toda la angustia que siento puede que muchas mujeres embarazadas sentirán lo mismo. Todas queremos lo mejor para nuestro bebé.


miércoles, 27 de junio de 2012

Mi segunda Eco... iniciando 4to mes. Vídeo.

La emoción de volverlo a ver me tenía nerviosa, ésta vez porque debía enterarme de su estado de salud. Era una ecografía mucho más intensa y detallada donde observarán la circulación, extremidades y posibles enfermedades que pueda tener el bebé. Se llama Ecografía Transabdominal. Ésta ecografía no fue invasiva, la observación fue directamente del vientre.

Al aplicarme la crema y poner en contacto el equipo médico en mi bajo vientre se observó  la pancita de mi bebé, fue lo primero que se asomó. No pude evitarlo, lloré! y mi mega sonrisa apareció. El médico me explicaba paso a paso qué ocurría y qué observaríamos. Al verles las piernitas, bracitos y cabecita ya formados, me emocioné mucho más. 

Mi esposo estaba a mi lado, preguntándole de todo al médico, yo (como cosa rara) me quedé callada, no quitaba mi mirada del tv plasma. No quería perderme ningún momento. Estaba sorprendida lo grande que estaba y lo formado. Tenía sus deditos, sus pies y ya podía hacer movimientos con su cuello y extremidades, eso fue satisfactorio.

Los nervios aumentaros cuando el médico cambió de aparato y anunció el siguiente chequeo, para ver si sufriría Síndrome de Dawn. El médico me dice, mide 11cm. Tu bebé está muy bien. Ufffffffffff!!! descanso total. Todo resultó muy bien, mi bebé estaba sano. Ahí lloré con más ganas porque tenía la tranquilidad de que mi bebé gozaba con buena salud.


Ya al finalizar pudimos observar su perfil y a mi ratoncito se le da por chupetiarse el dedito, y le veo sus 5 deditos estirados, me enamoréeeee... es tan hermoso. 


Les comparto las imágenes en vídeo de mi bebé Cifuentes Salcedo, la duración del examen fue aproximadamente de 15 minutos. Pero realicé una edición para que lo aprecien mejor. 


http://www.youtube.com/watch?v=tooI-W8RowI   En la semana 14 y 1 día.

Al terminar el examen, y el médico dándome los resultados, creo que tuvieron que trapear el consultorio porque con la lloradera que tenía lo inundé ;)

Voltié a ver a mi esposo, y tenía los ojos rojos y brillantes. Él se hace el rudo pero sé que me ayudó a inundar el consultorio jajajjaajaj... Estamos muy felices.





Tercer mes de embarazo... cambios!

En el transcurso del tercer mes los síntomas aún persisten siempre y cuando las pastillas recetadas por mi médico para evitar las nauseas aún la consuma. Mi esposo dice que soy adicta a ella, pero he experimentado que al no tomarlas el malestar aparece y mi estado de ánimo cae bruscamente.

En éste mes en particular la ansiedad disminuyó, no tengo idea por qué, pero ahora me da esporádicamente, no todos los días como los dos primeros meses.

Descubrí que cuando siento malestar la ensalada me refresca, la lechuga con tomate y cebolla, bañados en limón con poca sal, me calman.

Finalizando el mes sentí un dolor lumbar que me dejó prácticamente dependiente de mi esposo, no me podía mover con facilidad. Como no podía tomar ningún tipo de medicamento tuve que soportar el dolor y minimizarlo con una bolsa de agua tibia, acá en Chile le llaman guatero. Debía esperar la cita del ginecólogo. Me dijo que el guatero no me servía de a mucho, que era mejor tomar un medicamento para el dolor lumbar, y hacerme masajes. Debo agregar que tengo un inconveniente con mi espalda baja, tengo una pequeña desviación que me obliga a no cargar cosas pesadas, ni estar mucho tiempo parada, y mucho menos sentarme encorvada. Y ahora embarazada, creo que los dolores lumbares me acompañarán en éstos meses. Por fortuna ya tengo el medicamento.

En éste mes he notado más cambios en mi cuerpo, un poquito más grande mi vientre.



Primer mes prácticamente
 ningún cambio
Tercer mes




















Tercer mes
Segundo mes



















Y también le aparecieron bellos a mi abdomen, hasta los puedo peinar de lado jajajjajajaja. Y obviamente en otros lugares así que para no parecer un osito lo más conveniente es tener controlado a esos pelitos de mas.














Los pechos también sufren transformaciones, crecen mucho más. Yo pasé a ser talla 34c a 36 del primer al tercer mes. Notarás la diferencia cuando tu brassier te moleste o deje marcas por todos lados. El dolor en mis pechos disminuyó, pero quedó la sensibilidad en mis pezones.El pezón cambiará de color, el mío pasó de ser de tono canela a café oscuro y creció un poco.


miércoles, 13 de junio de 2012

Mi primera Eco ;)

A los 3 días de haberme realizado la prueba casera de embarazo, tuve una cita con mi ginecólogo para saber cuáles eran los procedimientos a seguir.
Me examinó y envío a hacerme una serie de exámenes de sangre para verificar mi estado de salud y descartar una posible anemia (es común que las embarazadas sufran de eso). Todos los exámenes salieron sin problemas.

También me hizo realizar una Ecotomografía Ginecológica Transvaginal, con ella podríamos ver el estado del bebé y verificar cuánto tenía de gestación.

Al llegar a la clínica especializada había mujeres con bebés y otras embarazadas, ese día no me había sentido muy bien, tenía las nauseas a flor de piel y me perseguía constantemente una nube negra que nublaba mi visión. Mientras que mi esposo hacía los trámites para ser atendida, yo yacía sentada tratando de recuperar el aliento, el corazón me latía a mil y mis manos estaban frías y sudadas.

No tardaron en llamarme, tuve que cambiarme y ponerme la clásica bata.  El doctor me esperaba junto con su asistente y mi esposo. Me senté en la silla ginecológica y al frente mío había un plasma prendido, era ahí donde vería a mi bebé.

Lo primero que se me pasaba por la mente es que estuviera bien, que no me encontraran nada raro y que la ubicación de mi bebé esté donde debería estar. Tenía miedo pero a la vez entusiasmo por verlo. Mientras que el médico exploraba, en la pantalla veía el útero era la mancha negra y dentro de él se divisaba mi bebé, con un tamaño minúsculo de 3 cm. Mi piel se erizó y miré a mi esposo, tenía la mega sonrisa, volví a la pantalla y luego escuché su corazoncito, fue melodioso, sonaba muy fuerte y acelerado. Mi bebé estaba bien y muy fuerte. Aún recuerdo el tun tun de su corazón.

Primeras fotografías de mi bebé. Realizada en abril 5 de 2012.
  Hipótesis diagnóstica: Gestación única, viva de 7 semanas.  

Al terminar, me entregaron las fotografías con los resultados de los exámenes. No dejábamos de ver las imágenes, aunque se veía borroso, era hermoso. Inmediatamente tomé fotos a las fotos con mi celular y lo envié a mi familiares y amistades en distintos lugares del mundo, las respuestas no tardaron en llegar. Estábamos felices.

Los síntomas anteriores que sentía se habían esfumado, estaba enérgica, feliz, tenía muchas ganas de celebrar y me antojé de una hamburguesa (No es común que me interese la comida chatarra).

Antojo cumplido, y mi esposo  también se antojó.
Así como ven la hamburguesa, desapareció.
No dejaba de ver las fotos de la eco.
 Con cara de satisfacción.

martes, 12 de junio de 2012

Mis primeros dos meses, síntomas.

Mi esposo dice que experimenté todos los síntomas e inauguré otros jjajajaja, mi personalidad es extrovertida, me encanta joder y hacer reír, pero ya no era la misma.

Celebrando el cumpleaños de mi esposo
Bailando en mi boda
Paseo en Punta de Tralca - Chile
Antes de saber que estaba embarazada, los primeros síntomas fueron dolor bajo en la espalda, dolor agudo en las caderas que impedía que me acostada de lado,  y el típico dolor en los pechos como cuando llega el periodo, se ponen más pesados y comienzan a crecer paulatinamente. Y cómo olvidar ese ardor constante de la molesta acidez que poco a poco se va evaporizando.

Es normal sentir punzadas en el bajo vientre, yo por lo general todos los días la sentía y trataba de no hacer movimientos bruscos porque llegan a un punto de ser muy molestas. Este dolor se produce porque el bebé está apartando su espacio y al crecer el útero se estiran sus ligamentos y es eso lo que causa el malestar.

Más adelante se presenta la gran tortura de cepillarse los dientes, cada vez que el cepillo profundiza en las muelas se activa inmediatamente el reflejo de regurgitar, es demasiado desagradable porque en varias ocasiones vomitaba.

En las mañanas las nauseas matutinas son insoportables, y como no tienes nada en el estómago para devolver botas babas, y es tanta la fuerza que haces para vomitar que llegan a doler los músculos del abdomen. Terminas agotada, mareada y con dolor de cabeza. Para mi mayor tranquilidad mi ginecólogo me recomendó unas pastillas para evitar las nauseas, al principio no le encontraba efecto, pero luego se vieron los resultados y podía mantener el desayuno, almuerzo y la comida en mi estómago. Con esas pastillas podía evitar una posible deshidratación. Yo tomo una pastilla en la noche porque su efecto es tardío y al día siguiente amanezco mucho mejor.

No hay que olvidar todos los días la tableta del ácido fólico que impide o reduce una posible malformación en el bebé.

El olfato se desarrolla y triplica su capacidad, tenía mejor olfato que mi Canino. Sentía todos los olores habidos y por haber, pero el que menos quería experimentar eran los perfumes creados por mi perro Goku, cada vez que lanzaba una "gokubomba" mis fibras olfatorias eran asesinadas y ni hablar cuando debía sacarlo en sus paseos matutinos, el recoger su creación me daba escalofríos y mi cerebro enviaba el reflejo de devolver el desayuno.

El ir al baño a orinar es infinito, sientes que tu vejiga pasa permanentemente llena y cuando vas con urgencia puede llegar a salir un mini chorrito que te llega a frustrar. Les recomiendo que en la noche traten de tomar el menos líquido posible porque sino la pasarán interrumpiendo su sueño por la constante ida al baño.

Mi horario para dormir se me descontroló, ahora por lo mínimo me dormía como a las 3:00 de la mañana y tengo la fortuna de poder dormir lo que quiero porque por ahora no tengo responsabilidad laboral. Al levantarme mi estado de ánimo era otro, cansada, seguía con sueño y las nauseas evitaban que me saliera debajo de las sábanas.

A veces en las mañanas o en la madrugada me levantaba con alguna extremidad dormida, la pierna, el brazo, la mano o algún dedo, no era frecuente. Busqué por internet y tiene un nombre esa sensación, se llama el síndrome del Tunel Carpiano y en resumen se origina por la retención de líquidos que provoca la compresión de los nervios. A veces para las que mantenemos anillos en los dedos, es molesto y nos toca quitárnoslo porque aprieta y llega a arder. Lo ideal es dormir sin apretar ninguna extremidad (pero aquí entre nos cuando estamos dormidas no nos damos cuenta de cómo lo hacernos). Otra molestia del Tunel es en las manos, a la hora de coger algo con ellas se siente que se acalambran y se pierde la fuerza, es doloroso.
Les comparto un link que informa un poco más sobre éste síndrome y qué deben hacer para aliviar el dolor http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_manos.php

Las ganas de comer se me incrementó, era como una angustia de que algo me mantuviera llena, debía estar comiendo y si no lo hacía, me desesperaba.
Para controlar mi peso, a parte del correspondiente desayuno, almuerzo y comida, las  frutas eran mis aliadas, hace bien para la digestión y de cierta forma te ayuda a aliviar la sensación. Mi ginecólogo me recomendó subir 800 gramos por mes.

En estos 2 meses podrás ver un poquito de inflamación en el vientre
El pasar agotada todo el tiempo acabó por completo con mi personalidad, mi esposo ya estaba relajado porque no estaba yo para torturarlo, pero le hacía falta.

En estos meses sólo dan ganas de descansar.

Con mi perro Goku que no lo hace mal a la hora de hacer pereza.
  

Original forma de decirle a tu pareja que será papá

Algo que me caracteriza es mi forma de decir las cosas especiales de manera especial, y no podía decir simplemente que estaba embarazada, tenía que planear algo original.
Esa misma noche que me enteré de la hermosa noticia, activé mi lado creativo y comencé a crear manualmente la sorpresa. La relación de nosotros comenzó con disfraces de payasos, y sería genial que a parte de las dos narices grandes la acompañara una más chica. 

Foto de la conquista
Payasos enamorados


Comencé a trabajar a las 9:00 de la noche viendo videos en Youtube para hacer cajas con papel de regalo, teniendo en cuenta que no podía salir sólo a comprar algo porque me vería muy sospechosa. A continuación les mostraré las fotos de paso a paso que llevará a la sorpresa.

La idea era que antes de salir de casa para trabajar se encontrara con las pistas.  

Las fechas lo guiaría a la siguiente pista.

La caja de regalo y su contenido fue 100% manualidad. Gracias a los ilustrativos vídeos de Youtube  pude lograr hacer la caja.

Adentro son trozos de papeles de colores cortados de forma alargada y luego les daba la forma de espiral  apretándolo con mi dedo y el filo de las tijeras.

Con ésta pista lo invito a que explore dentro de la caja para que encuentre lo que debe encontrar.

Es una naricita, que también pasa por botita... como no la pude comprar utilicé la esponja nueva para lavar los platos, la  recorté, le di forma y la pinté con tempera. 

En caso de que no entendiera y estuviera aún dormido, seguía con las pistas.  

Debía buscar detrás de los cojines, en ellos puse la última pista que le daría la sorpresa. (lo expuse a simple vista para que en la foto se pudiera ver donde lo había escondido)

En él se encontraba un msj que le daba el "Feliz Cumpleaños" junto con las dos narices grandes de payasos y la prueba  que eliminaría cualquier duda.


Organicé las tres narices y la prueba como forma de carita para luego mandar esas fotos  a mis familiares.

Fue la hora final. Cuando terminé de realizar la sorpresa. En la madrugada.

Se preguntarán, y cuál fue su reacción????... bueno les cuento, al terminar me obligué a dormir porque tenía tanta adrenalina en mi cuerpo que evitaba conciliar el sueño. Pasaron las horas y suena la alarma, mis ojos se abrieron automáticamente y esperé que él se levantara, pero no quería... y yo  le decía, que debía levantarse porque llegaría tarde, y esa vez no quería, tenía mucho sueño. Yo tenía el corazón a mil, y no podía esperar por más tiempo. Me tocó decirle que debía ir a la sala que algo lo estaba esperando. Se quedó pensativo por unos segundos y se fue. Yo lo esperé en la cama, algo en mi me paralizó, las lágrimas me dominaron, esos minutos en cama se me hicieron eternos, quería verlo entrar por la puerta de nuestra habitación. Cuando por fin llegó, una enorme sonrisa se asomaba en su rostro y la primera frase que sale de su boca fue "es de verdad??"... yo con mis ojos encharcados le dije que sí y nos dimos un abrazo exquisito, de esos que no se olvidan e instintivamente puso su mano en mi vientre y me dijo "tendremos una guaguita" (en Chile a los bebés se le dicen guaguas). Luego no quería ir al trabajo, quería quedarse conmigo y quedarnos arrunchados en la cama, pero la obligación es la obligación. Fue nuestro mejor día, alucinante!!




La Gran Prueba!

El 19 de abril en la tarde, estaba ansiosa, compré la prueba de embarazo casera a escondidas de mi esposo. Quería estar segura y de paso quería darle la sorpresa de cumpleaños, cumplía años la semana siguiente.
El corazón me latía más rápido por lo extasiada que me sentía. Llegué a mi casa y encontré a mi esposo sentado en el computador, lo saludé y le dije que tenía una diarrea impresionante y que me la he pasado en el baño (todo con el fin de justificar el encierro). Entré con la prueba al baño, la mano me temblaba, mi respiración se agitaba y el tratar de controlarme parecía imposible. Respiré profundo y leí las indicaciones, bastaba con sólo unos segundos que le cayera orina en la punta del aparatico y se definía mi destino. Debía esperar unos minutos, dejé la prueba sobre el lavamanos y veía como la tinta rosa cubría la pantalla, se observaba una nítida línea rosa, pero sólo una... experimenté decepción,  tristeza... no quería tocarla porque no había pasado los minutos que requería la prueba, para mi eran horas, el tiempo no pasaba y la angustia me quemaba. Acerco mi mirada y veo una leve línea pero había que hacer mucho esfuerzo para poderla detectar, pensé que posiblemente era tanta mis ganas de tener un bebé que hasta mi imaginación me traicionaba. Pasó el tiempo estimado, y a simple vista sólo una línea se observaba. Tome la prueba y comencé a moverla suavemente y EUREKA!! apareció tan clara como la otra, la tan anhelada segunda línea. No lo podía creer, me sentía alucinada, el miedo se fue, ahora estaba la alegría, pero era la más extraña que había experimentado, tenía una vida en mi, una a parte de la mía y dependería de mi. Les cuento que las lágrimas me salieron libremente, ellas me dominaban, lloraba en silencio para que mi esposo no se diera cuenta. Esta felicidad sólo se experimenta con una emoción como la de esperar un bebé. Mi primer instinto luego de controlarme fue tomarme una foto y enviársela a una amiga que tenía whatsapp, nos podíamos comunicar por mensaje de texto con los celulares, ella en Boston-Massachusetts y yo en Santiago-Chile. Ambas estábamos felices, debía contárselo a alguien porque si no lo hacía me ahogaba.
Demoré 20 minutos en el baño, era sospechosa esa diarrea jajajajajaja... pero le metí conversación a mi esposo y logré desviar sus pensamientos. Él estaba muy pendiente de la llegada de mi regla, porque también tenía muchas ganas de que quedáramos embarazados.

Me siento afortunada que sólo tuve que esperar 3 meses para poder estar en embarazo. Les recomiendo que se relajen y ocupen sus pensamientos en otras cosas, y a lo menos esperado, llega!

El Deseo De Un Bebé

Muchas pensarán que al casarse lo ideal es darse un buen tiempo para la Luna de Miel, en mi caso ya tenía un año viviendo con mi novio que luego se convirtió en mi esposo. Nos casamos en diciembre del 2011, y en ese mismo mes decidimos que hacía falta tener un bebé.

Boda Santiago de Chile 2011

Antes de suspender las pastillas anticonceptivas, fuimos a mi ginecólogo y le comentamos lo planeado. Él me recomendó que antes de quedar en embarazo debía suspender las pastillas y tomar Ácido Fólico, que previene defectos del tubo neutral en el bebé, y si quedaba en embarazo es lo que seguiría tomando.

Muchas Ganas de Embarazarme

Yo estaba muy entusiasmada y creía que quedaría inmediatamente embarazada por ser joven (24 años) y porque sólo llevaba con las pastillas anticonceptivas un año (Creía que no tenía muy contaminado mi cuerpo). Pero bueno esos pensamientos se derrumbaron cuando pasaron 2 meses y nada :(  Debo confesar que fui impaciente, en esos meses de espera tenía falsas alarmas, me dolían los pechos, me daban mareos, punzadas en el abdomen... me alegraba y averiguaba por internet y eran síntomas que posiblemente me avisaba de un embarazo, llegué hasta un punto de hacerme prueba de embarazo casera y al darme negativo no le creí mucho y me hice una de sangre, pero obviamente salió negativa  y a los días me llegaba la regla. Lloré, me angustié, pensé que no podía tener hijos. Caí en depresión.

Amigas me decían que debía tranquilizarme y que alejara esas ansias, y al mes siguiente me olvidé.

Un Mes Especial

En marzo del 2012, fue un mes muy tranquilo, estaba distraída con proyectos. De un momento a otro mi esposo llegó con chocolate, me lo devoré!! y es raro en mi porque en general no me gustan los dulces. Luego presté atención a síntomas que los meses anteriores había sentido, y los asimilé a mi periodo. Pero pasó el día de la llegada de la regla y me alerté, por lo general soy regular. Ésta vez y a diferencia de las otras pruebas de embarazo, esperé 3 días de atraso (para mi fue mucho tiempo de espera).